En medio de las circunstancias que nos ha tocado vivir, debido a la llegada  del COVID-19, ha sido tendencia y recomendación médica, el consumo diario de 5 porciones de frutas y hortalizas para fortalecer nuestro sistema inmune. Son muchas de ellas ricas y altas en betacaroteno, los pigmentos responsables de la coloración amarilla, estos en nuestro organismo se transforman en vitamina A, el mango es una de las deliciosas frutas que pertenece a este grupo. Lo han avalado  organizaciones importantes con injerencia en la materia como lo son, la OMS, FOA, CIENUT, así como también la EFAD (The European Federation of the Associations of Dietitians), todas en concordancia.

El mango, mangó o mangüeña se originó y cultivó por primera vez en la India y Birmania hace más de 5 mil años. Es conocido y considerado como “El rey de las frutas tropicales” o “Melocotón de los trópicos” debido a su sabor tan deleitable. Esta es una planta de mucha exigencia y cuidado, requiere de las temperaturas adecuadas, cantidad de luz, agua, drenado del suelo, vientos, insectos como las abejas, hormigas, avispas, moscas (esta última la más importante). Si nos preguntáramos ¿Cuántos mangos puede dar un árbol? Se  estima que depende de la cantidad de años que tenga el árbol injerto, es decir:

  • Un árbol entre 6 y 8 años, 50 a 150 mangos en promedio.
  • Un árbol de 7 años, 75 a 125 mangos en promedio.
  • Tres arboles cosecheros de 9 años, 1000 mangos.
  • Incluso 350 a 400 mangos por árbol.

Claramente, también todo dependerá del cuidado, condiciones en las que se encuentre el árbol, tipo de mango cosechado y otros factores de gran importancia.

Beneficios de su consumo

  • Riñones sanos.

Su alta concentración de magnesio y potasio favorecen en la expulsión de líquidos y piedras en los riñones, por lo tanto también ayudan en su correcto funcionamiento.

  • La alcalinización de la sangre.

Esta maravillosa fruta, que está dentro de las más saludables y ricas en ácidos orgánicos débiles, una vez que nuestro organismo la procesa, tiene la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre. Para esto existen diferentes tratamientos y medicamentos, sin embargo el consumo de frutas es la forma más saludable y sencilla.

  • Posterga la oxidación temprana de las células.

Gracias a sus abundantes e importantes vitaminas (A, C y E), minerales y betacarotenos, lo hacen una fruta rica en antioxidantes. En porcentajes aproximados de acuerdo a una porción de 200gr. fácilmente cubre las raciones diarias que se deben consumir de vitamina C, 30% de vitamina A y 23% de vitamina E, para una persona adulta.

  • Fruta saciante y baja en calorías.

Al poseer gran cantidad de agua produce un efecto saciante y sumamente sano para incluir en cualquier dieta o régimen alimenticio. Muchos pensarían que debido a su sabor tan dulce contiene grandes cantidades de calorías y azúcares, sin embargo la cantidad que tiene por ración, es tan sólo de 60kcal, esto la hace ideal para degustar como snack natural.

  • Alivia el estreñimiento.

Los polifenoles (sustancias químicas localizadas en las frutas que luchan contra los radicales libres) y fibra que obtenemos en ella, de acuerdo a un estudio realizado  en la Universidad de Texas (EEUU) demostró que es la mejor opción natural para combatir el estreñimiento.

  • Sistema inmunológico protegido.

Además de las vitaminas, minerales, aporte de fibra, hierro y compuestos fenólicos, este Rey de las frutas tropicales, es alto en quercetina, astragalina, ácido gálico, metilgalato y muchas sustancias antioxidantes que se encargan de proteger, prevenir y luchar contra las enfermedades que se nos puedan presentar.

  • Equilibra los niveles de glucosa en sangre.

De acuerdo a un estudio que se realizó durante 12 semanas, donde una persona consumió ½ mango a diario, una vez transcurrido ese tiempo, se logró visualizar en unas pruebas especiales y seguras, que sus niveles de glucosa se encontraban entre los bajos y considerados normales. Esto, gracias a la fibra y propiedades antidiabéticas.

Composición nutricional por 100gr de porción

Fibra (gr) 1,7
Calcio (mg) 12
Hierro (mg) 0,4
Potasio (mg) 170
Vitamina A (mg) 0,21
Vitamina B1 (mg) 0,05
Vitamina B2 (mg) 0,05
Vitamina B3 (mg) 0,66
Vitamina C (mg) 37
Colesterol (mg) 0
Hidratos de carbono (gr) 15
Agua (ml) 83,5
Grasa total (gr) 0,4

Presentaciones de consumo

  • Combinación en smoothies.
  • Meriendas o snack natural y nutritivo.
  • Jalea o mermelada.
  • Macedonias.
  • Tortas.
  • Helados.
  • Batido de frutas o zumo.
  • Endulzar la comida de forma natural.

Existen diferentes formas de comerla, en Peakjuice Smoothies, tenemos deliciosas y refrescantes combinaciones que lo incluyen, como el tonificante, esta contiene coco, plátano, piña y por supuesto, mango.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?